AVANTI – Avanzando el conocimiento para un impacto agrícola
¿QUÉ ES AVANTI?
“AVANTI – Avanzando el Conocimiento para un Impacto Agrícola” es una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos nacionales de reportar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del monitoreo, la evaluación, el reporte y el aprendizaje, adoptando un enfoque de gestión para los resultados de desarrollo (MfDR por sus siglas en inglés).
El objetivo de AVANTI es facilitar una mejor toma de decisiones gubernamentales sobre políticas y estrategias rurales mejorando la capacidad de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) para capturar el progreso de los ODS a través de mejoras en áreas como liderazgo, planificación, estadísticas y el intercambio de buenas prácticas.
CÓMO FUNCIONA AVANTI
AVANTI adapta una metodología ya probada (CAP-Scan) para la autoevaluación de las capacidades de gestión de resultados de desarrollo de los gobiernos al sector agrícola: resultando en el nuevo producto AG-Scan. La metodología se personaliza para el contexto de cada país antes de su adopción.
A través de esta iniciativa, los ministerios del gobierno que trabajan en el desarrollo rural colaboran para la evaluación de sus propias capacidades y la elaboración de soluciones conjuntas, impulsadas localmente. Este proceso participativo mejora la aceptación y adopción por parte de los actores nacionales.
UNA INICIATIVA GLOBAL
Para el año 2021, alrededor de 20 países* habrán participado en AVANTI, en todas las regiones del FIDA.
*Las designaciones que aparecen en este mapa y su representación gráfica no constituyen en modo alguno una posición adoptada por AVANTI con respecto a la delimitación de fronteras o límites, ni a las autoridades de supervisión de los territorios en cuestión.
ELEMENTOS CLAVES DE AVANTI
Cada ministerio e institución participante posee el proceso. El equipo de país de AVANTI les apoya en la evaluación de sus sistemas y capacidades de M&E y facilita la adopción de planes de acción apropiados localmente.
Conocimiento
AVANTI permite a sus participantes aprender, crear productos de conocimiento, conectar entre sí y compartir su trabajo con una audiencia global, lo que contribuye a una comprensión más amplia del desarrollo agrícola sostenible.
Las capacidades fortalecidas de monitoreo y evaluación son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Al facilitar las autoevaluaciones nacionales de los sistemas de monitoreo, evaluación y sistemas de reporte, AVANTI busca fortalecer la capacidad en los países para el seguimiento del desarrollo agrícola y rural, para reportar en relación a los ODS y llenar las brechas actuales de M&E en el sector agrícola.
La toma de decisiones basada en la evidencia se mejora cuando las capacidades y sistemas de M&E son reforzados a nivel de país
AVANTI en 2021
- Hasta 20 países habrán participado en la autoevaluación AG-Scan y desarrollado un plan de acción subsiguiente
- Hasta 20 países implementan planes de acción
- Más gobiernos e instituciones financieras internacionales reconocen la utilidad de la gestión para los resultados de desarrollo en la política rural y en el desarrollo de programas, e invierten en ella.
SOCIOS AVANTI
AVANTI está guiada por los equipos en los países participantes en colaboración con:
FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una institución financiera internacional y una agencia especializada de las Naciones Unidas que trabaja en la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria mediante la inversión en la población rural para el desarrollo agrícola y rural.
HELVETAS
ONG internacional orientada al aprendizaje que se centra en la reducción de la pobreza de los grupos desfavorecidos mediante la ejecución de proyectos, el desarrollo de capacidades y la incidencia.
Itad
Especialistas en monitoreo y evaluación quienes proporcionan conocimientos e ideas para impulsar un uso más eficaz de los recursos en el desarrollo internacional. Itad evalúa qué funciona, dónde y por qué.